image_216407_jpeg_800x600_q85

MUNICIPAL

Roquetas tendrá una Guía de Arquitectura con los edificios más característicos de la ciudad

Roquetas tendrá una Guía de Arquitectura con los edificios más característicos de la ciudad

El Ayuntamiento de Roquetas y el Colegio de Arquitectos, de la mano para poner en valor el patrimonio del municipio

El alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Javier Hidalgo, han firmado esta mañana un convenio para la edición de una Guía de la Arquitectura roquetera, "con el objetivo de poner en valor el patrimonio del municipio, que es parte de su historia, documentarlo y mostrarlo a los ciudadanos", ha afirmado el alcalde, quien ha explicado que la Guía será un instrumento "para que cualquier persona que se acerque al municipio pueda conocer su historia, desde los poblados de colonización hasta la arquitectura contemporánea y las últimas grandes obras como el Mercado de Abastos".

Para ello, el Colegio de Arquitectos ha realizado ya una preselección de más de 40 "edificios o intervenciones urbanísticas de relieve" entre los que figuran hoteles, viviendas plurifamiliares o unifamiliares, iglesias como la de la Virgen del Carmen y San Juan Bautista o la capilla de la Virgen de los Vientos, centros educativos, como el IES El Parador, sanitarios, edificios de apartamentos...; y, cómo no, los poblados de colonización diseñados por Francisco Langle. Y es que la Guía servirá también para dar a conocer la figura de los propios arquitectos que cuentan con obras importantes en el municipio como el propio Langle, José García-Nieto o, más contemporáneos, Jesús Basterra, osé María García o Luis Castillo, entre otros muchos.

"Una preselección de obras que, por su valor intrínseco, porque hayan sido publicadas, tomadas en consideración o catalogadas por el Documomo Ibérico, van a ser objeto de una publicación donde se le va a facilitar al ciudadano la localización, características, estilo y, en definitiva, la puesta en valor del edificio", ha especificado Javier Hidalgo.

Para el decano de los arquitectos, "la principal singularidad de Roquetas es que tiene un panorama en el tiempo muy completo, quizá no con una gran cantidad en número de obras, pero sí en cuanto a la cronología. Tenemos que empezar por los poblados de colonización y a partir de ahí, un desarrollo en el cual encontramos distintos estilos que se van superponendo y nos van contando la historia del municipio".

A partir de esta preselección, la vocalía de publicaciones del Colegio de Arquitectos, que dirige Miguel Centellas, comenzará un "estudio rigurosos y trabajo de documentación, también gráfica, que harán que la lista aumente o se pula con lo más significativo, para que la Guía esté lista en unos meses", comenta Hidalgo.

El decano espera igualmente que la publicación "sirva para sensibilizar a las administraciones, autonómica y también estatal, y poder corregir hechos como que el Catálogo del Patrimonio Andaluz apenas recoja obras arquitectónicas del municipio; así como a través del Duomomo Ibérico". Javier Hidalgo ha destacado también "la especial sensibilidad del Ayuntamiento de Roquetas con las propuestas que se realizan desde el Colegio de Arquitectos para la mejora y puesta en valor de la ciudad, como se vio con la celebración de los últimos concursos y, ahora, con esta nueva publicación".

Roquetas tendrá una Guía de Arquitectura con los edificios más característicos de la ciudad