UE

MUNICIPAL

10 millones de euros de la Unión Europea para Roquetas de Mar

10 millones de euros de la Unión Europea para Roquetas de Mar

El dinero se invertirá en la ampliación y conexión del Parque de Los Bajos con el centro comercial Gran Plaza y la playa, la rehabilitación de espacios verdes en la Urba y la creación de un centro de interpretación de la historia de Roquetas, entre otros proyectos

Esta semana ha publicado el Ministerio de Hacienda las ayudas para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La Unión Europea destinará 10 millones de euros a Roquetas de Mar a través de los fondos Feder. La inyección económica ha sido hecho pública esta semana a través del Ministerio de Hacienda.

El dinero se invertirá en nueve líneas de actuación, desde la ampliación y conexión del Parque de Los Bajos con el centro comercial y la playa, la rehabilitación de espacios verdes en la Urba y el impulso de un espacio de promoción para emprendedores de Roquetas.

Ese dinero de la Unión Europea servirá para cuidar del patrimonio ambiental y cultural de la ciudad, impulsar la innovación en la agricultura y el turismo roquetero e, incluso, para crear un Centro de Interpretación sobre la Historia de Roquetas.

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, ha sido el encargado de anunciar que “nuestro municipio recibirá una ayuda de 10.000.000 de Euros para desarrollar las nueve líneas de actuación previstas en el proyecto aprobado, a lo que se sumarán 2,5 millones de euros aportados por el Ayuntamiento con fondos propios”.

Gabriel Amat que ha mostrado públicamente su satisfacción y alegría por esta iniciativa de la Unión Europa y ha destacado que “esta concesión priorizará la ampliación del entorno del Parque de Los Bajos conectándolo con el centro comercial y la zona de playa adecuando paisajísticamente el entorno de la Rambla y dotando de personalidad propia y un carácter de gran ciudad a todo el centro urbano, vertebrándolo y ofreciendo un sinfín de alternativas a estas importantes arterias municipales”, a lo que añadió  que “de esta forma, se creará un entorno urbano saludable, y que propicie una extraordinaria convivencia, en la que el comercio tenga un papel central”. También se intervendrá en la rehabilitación de espacios verdes en la Urbanización, la implementación del Plan de Acción del 'Arrival Cities' y la rehabilitación de Las 200 Viviendas, incluyendo la creación de un espacio de promoción de emprendedores.

Otras líneas de actuación se centrarán en gestionar de forma integrada y creativa la fachada litoral, el patrimonio ambiental y cultural, realizar una ocupación inteligente del suelo cuidando el paisaje. Asimismo, las inversiones también facilitarán a los sectores agrícola y turístico a crear un entorno favorable a la innovación y orientarán la actividad económica hacia la economía del conocimiento, así como, a la reducción del impacto ecológico de la actividad humana y aprovechar el potencial energético.

Creación de un Centro de Interpretación sobre la Historia de Roquetas  Dentro de los fondos, también se dedicará una partida para potenciar el patrimonio etnográfico, proyectándose la creación de un centro de interpretación sobre la historia del municipio, ligada a la agricultura y a los pueblos de colonización, “cuestión esta que ha comenzado con la adquisición una vivienda tradicional de nuestra tierra, para este fin”, ha sintetizado el primer edil. 

“Es esta una propuesta que cambiará de forma integral y transversal nuestra ciudad, por lo que debo agradecer de forma muy especial a todos los que han trabajado para hacerla posible y que hoy sea una realidad de la que se van a beneficiar todos los ciudadanos de Roquetas de Mar”, concluyó Gabriel Amat.

10 millones de euros de la Unión Europea para Roquetas de Mar