vertido-algaida-2

MEDIO AMBIENTE

Aparecen nuevos vertidos ilegales en la Ribera de la Algaida

Aparecen nuevos vertidos ilegales en la Ribera de la Algaida

La asociación ecologista Serbal pide al Ayuntamiento que corte los caminos ilegales con caballones de tierra y se construya en Roquetas un punto limpio para este tipo de residuos

La Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) ha vuelto a denunciar vertidos ilegales en la zona protegida de la Ribera de La Algaida de Roquetas de Mar. La asociación ha denunciado pública y documentalmente la existencia de escombros, material de obra e incluso parte de vehículos, como ruedas y otros elementos metálicos, amontonados en distintas partes de este humedal de Roquetas de Mar.

“Parece un problema endémico en la Ribera de la Algaida y sigue sin ponerse remedio. Y este problema seguirá mientras no se impida de una vez por todas el tráfico rodado en la Ribera de la Algaida. Y para ello solo hay que aplicar la ley”, señalan desde Serbal.

Cortar los caminos ilegales con caballones de tierra La asociación recuerda que está prohibido circular a motor en el interior de los humedales. “No existe ningún camino catastrado en la zona, de modo que nada impide que se corten todos los caminos ilegales, como por ejemplo con simples caballones de tierra”, afirman.

Roquetas, sin punto limpio Además, también señala que Roquetas de Mar, el segundo municipio más grande de la provincia de Almería, continúa actualmente sin tener un punto limpio, “es decir, un lugar en el que los particulares puedan depositar este tipo de residuo”, aseguran desde la asociación.

‘Piratas’ por ahorrarse unos euros “Desde luego siempre habrá piratas que harán las cosas mal e intentarán deshacerse de los residuos en cualquier lugar, con tal de ahorrarse el coste de llevarlos al sitio adecuado. Sin embargo, es responsabilidad de todas las administraciones perseguir esto y no ponerlo tan fácil”.

Campañas de limpieza Por último, recuerda que conjuntamente con otras asociaciones que trabajan en la zona, en especial Ecologistas en Acción Roquetas de Mar,  se han realizado ya varias campañas de limpieza,  “pero no damos abasto. Tan pronto se retiran unos residuos aparecen otros”.

Aparecen nuevos vertidos ilegales en la Ribera de la Algaida