puerto_aguadulce

HACIENDA

El Ayuntamiento de Roquetas bajará el IBI en 2017

El Ayuntamiento de Roquetas bajará el IBI en 2017

El índice que se aplicará en el 2017 será del 0,70%, frente al 0,78% actual

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado una bajada del tipo impositivo con el que se calculan los importes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), antigua contribución en ocho centésimas de puntos porcentuales. "El tipo impositivo será del 0,70% en el año 2017, una cifra que se encuentra por debajo del tipo que se aplicaba en el año 2000, que era del 0,767%", anuncia el concejal del Área, Pedro Antonio López. Actualmente está situado en el 0,78% sobre el valor catastral del bien inmueble.

El concejal aclara que "la propuesta del Equipo de Gobierno era reducirlo hasta el 0,71%, si bien se acordó a requerimiento del grupo Ciudadanos que se aplicara un punto más, hasta llegar al 0,70%".

Tal como destaca el edil, "con esta nueva bajada cumplimos con el compromiso del Ayuntamiento, después de que el año pasado no fuera posible la reducción que se planteó para el año 2016 por un problema de plazos".

Esta rebaja se suma a las anteriores, de 0,05 puntos para los ejercicios 2015 y 2014 y de un 0,09 puntos en 2013, de forma que "el tipo impositivo se encontrará el año que viene al mismo nivel que hace 15 años".

Ciudadanos, satisfechos Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho por ‘arrancar’ un 0,01 de punto más al gobierno del Partido Popular. “Concretamente, solicitaban que el tipo impositivo para el ejercicio de 2017 se baje y se establezca en 0,71 para estos inmuebles mencionados.Sin embargo, para C's Roquetas era fundamental dar un paso más y hacer un esfuerzo, el mismo que están haciendo todos los vecinos año tras año, para que ese tipo impositivo se determine en un 0,70. Propuesta que ha contado con el respaldo suficiente para salir adelante. Esta bajada supondrá un importante ahorro para los roqueteros”,asegura Ciudadanos.

Otras bajadas Por otra parte, la rebaja del tipo impositivo del IBI se suma a las recientes aprobaciones de la bajada del impuesto de construcciones y obras hasta el 3% del valor de las mismas y a la ampliación de las bonificaciones en esta tasa y en el Impuesto sobre el del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía. López recuerda igualmente que el Ayuntamiento de Roquetas mantiene congelados desde el año 2008 las tasas municipales de basuras y de circulación.

El Ayuntamiento de Roquetas bajará el IBI en 2017