viernes. 26.04.2024
TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar otorgó autorización para 206 viviendas a empresas vinculadas con Gabriel Amat, según El País

Hace unos días este diario nacional señalaba que el Ayuntamiento de Roquetas habría dado 845 licencias de viviendas a empresas participadas por familiares del alcalde. Ahora también cita a empresas relacionadas con el propio alcalde, donde este actuaría presuntamente como administrador. En ambos caso, el País cita un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional

Gabriel Amat Ayllón
Gabriel Amat Ayllón

El diario El País ofrece más datos en torno a la investigación abierta sobre e alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat por presuntos delitos. Si hace unos días El País señalaba que el Ayuntamiento de Roquetas habría dado presuntamente 845 licencias de viviendas a empresas participadas por familiares de Amat, hoy señala expresamente a empresas relacionadas con el alcalde: estas habrían obtenido más de 200 licencias para construir viviendas en Roquetas. En ambos casos, según El País, se habría vulnerado la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas que cita como motivo de abstención de un cargo público “tener interés personal en el asunto”.

La información de El País se basa en un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional al que han tenido acceso. Este documento policial forma parte de la investigación del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar, que indaga desde 2012 si Gabriel Amat benefició desde el Ayuntamiento a una telaraña societaria de un centenar de firmas conectada a 53 familiares, según relata este diario.

Administrador único El País habla de varios casos concretos. Así señala que “el Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas concedió en junio de 2004 a Urbaentinas SL una licencia para construir siete viviendas. El administrador único de esta firma era entonces el propio alcalde, según ha comprobado El País en el registro mercantil. Además, el 100% de esta compañía perteneció entre 2006 y 2014 a Amat; su esposa, María del Carmen Pintor Moreno; y sus hijas María del Mar y María Encarnación, según documentos de la Agencia Tributaria”.

Empresa sin empleados y 2 millones de activos “La empresa, que carece de empleados, registraba en 2015 un activo de dos millones de euros. Según fuentes de la investigación, Amat no se ausentó de la votación cuando se aprobó la licencia. Así, incurrió presuntamente en una incompatibilidad: el artículo 28 de la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común cita como motivo de abstención de un cargo público tener interés personal en el asunto”

Administrador solidario Asimismo, este diario relata que “Roquetas concedió también entre 2003 y 2009 licencias para 184 viviendas a la inmobiliaria Inversiones Prohome SL. La licencia más jugosa para esta empresa se produjo en 2007: 51 viviendas plurifamiliares y cuatro dúplex. Posteriormente, entre 2010 y 2012, Inversiones Prohome tuvo como accionista —con una participación del 40%— a Softtol SA, una firma sin trabajadores administrada por la esposa del político, María Pintor Moreno, y con Amat como administrador solidario”

1458924716_745247_1458926726_sumario_normal

Acciones “Además, el Gobierno municipal de Roquetas había otorgado en diciembre de 2000 al concesionario Sur Poniente SA una licencia de primera ocupación para 15 viviendas dúplex, almacenes y garajes. Años más tarde, entre 2006 y 2013, Gabriel Amat tuvo el 99,7% de las acciones de esta compañía, según documentos de la Agencia Tributaria”, prosigue.

El País recuerda que el juzgado número 1 de Roquetas de Mar indaga desde 2012 si Gabriel Amat, que también preside el Comité Electoral del PP en Andalucía, cometió los delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. A día de hoy no está imputado.

100 millones “La Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia, que presentó la primera denuncia, sitúa a Amat en el centro de un supuesto clan que saqueó de las arcas públicas más de 100 millones. La fiscalía le denunció el pasado septiembre por adjudicar a su yerno cinco contratos por 1,2 millones”, informa.

No ha sido imputado La labor de Amat al frente del Consistorio está siendo investigada por la UDYCO, pero él no ha sido imputado judicialmente. El PP apela a este hecho para respaldarle.

C’s pedirá su dimisión si resulta imputado Ciudadanos, cuyo apoyo mantiene al político en la alcaldía, pedirá su dimisión si es imputado, según fuentes de esta formación. Para la realización del reportaje El País intentó, sin éxito, recabar la versión de Gabriel Amat, quien de momento guarda silencio.

 

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar otorgó autorización para 206 viviendas a empresas...