sábado. 27.04.2024

Los datos son elocuentes: casi un año de retraso en las obras del entorno del mercado y el apeadero de autobuses de Roquetas, el plazo del contrato incumplido y el de una primera prorroga también. Y, ahora, también el plazo de una segunda prórroga. Y es que las obras del entorno del mercado y el apeadero de autobuses, a la entrada de la ciudad, parecen la ‘obra de El Escoral’, tal y como han señalado varios vecinos a Roquetas Hoy.

“Es vergonzoso el retraso. Mucho más si miras como se hacen algunas obras como, por ejemplo, la construcción del nuevo Burguer King frente al Gran Plaza. ¡15 días han tardado en hacer toda la obra y acondicionar el local y los aparcemintos! ¡15 días desde comenzaron los movimientos de tierras y hasta que lo abrieron!. ¿Qué pasa con el Ayuntamiento de Roquetas, es que nos saben hacer las cosas o qué? Simplemente, vergonzoso…”, asegura María, una vecina del barrio de Las Salinas.

Pero no son solo críticas ciudadanas. También políticas.  Izquierda Unida ha vuelto a denunciar hoy gestión del equipo de gobierno del PP –a la que califica de nefasta- en lo que respecta a esta obra pública municipal de Roquetas. Este grupo político habla de “descontrol” y “auténtico escándalo” que pese a las dos prorrogas concedidas a la empresa constructora, las obras sigan sin concluirse.

“Como ya venimos advirtiendo desde hace años, la gestión del PP Amat de la obra pública se encuentra fuera de control: en el caso del entorno del mercado de abastos los trabajos deberían haber estado terminados en el mes de enero de este año. Pero en vez de tomar medidas contra la empresa, como hemos reclamado desde IU, lo que ha hecho el alcalde y su equipo es otorgar un aplazamiento tras otro a la empresa sin que esta haya cumplido”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la formación.

 

El pasado 30 de noviembre finalizó el plazo de la segunda prórroga sin que se hayan visto avances significativos en los trabajos. Un contrato de obra que, recuerdan desde IU, se adjudicó por 1,52 millones de euros. La formación ya denunció en el pasado mes de agosto el incumplimiento del anterior aplazamiento, acordado para el 15 de mayo, donde la Dirección de obra reconocía en un informe que no se podría cumplir tal previsión.

“Pese a que la Ley de Contratos del Sector Público da herramientas al equipo de gobierno para corregir este tipo de situaciones, nada se ha hecho por parte de Gabriel Amat, ni para resolver el contrato ni para exigir indemnizaciones por daños y perjuicios”, explica Yakubiuk, que recuerda que esta obra no solo está perjudicando al pequeño comercio y lastrando al mismo mercado recientemente inaugurado, sino que supone un trastorno para los vecinos residentes en la zona y fundamentalmente para los usuarios del transporte público.

Y es que el apeadero de Roquetas lleva cerrado ya más de un año, en concreto desde octubre de 2016, con lo que supone tanto para los viajeros de los servicios urbanos e interurbanos, sobre todo al hospital de Poniente, como también para aquellos que viajan a Madrid. “Esto nos da la pauta de lo prioritario que es el transporte público para el PP”, apunta el concejal.

Finalmente, desde IU se apunta que ya han sido tres las empresas que han pasado al frente de este contrato, algo que suma más señales de descontrol en su ejecución. Todos estos cambios, explican desde la formación de izquierdas roquetera, fueron realizados con el visto bueno también de la Junta de Gobierno. “Nos preguntamos dónde queda la transparencia y la igualdad de oportunidades para empresas de nuestro pueblo cuando ya han sido dos las empresas que han entrado como titulares de un contrato para el que no concursaron. Es por esto que desde IU Roquetas exigimos al PP que resuelva de una vez el contrato y exigir indemnizaciones a todos los responsables y con ese dinero se finalicen de una vez los trabajos”, declara Yakubiuk.

El concejal ha recordado que el caso de esta obra se suma a los retrasos y sobrecostes de todas las grandes obras municipales de esta legislatura como son el parque de hormigón de Los Bajos, el mercado de abastos, los pluviales de la Avda. Sabinal o el campo de fútbol de Las Marinas. “Con estos antecedentes cabe afirmar una vez más que el equipo de gobierno de Amat es el menos indicado para emprender una obra de la complejidad del hospital que necesita Roquetas”, finaliza el concejal de IU.

Casi un año de retraso en las obras del entorno del mercado y el apeadero de autobuses...