20170215_090734_resized

SEGURIDAD

Una docena de vehículos incendiados en Roquetas en apenas dos meses

Una docena de vehículos incendiados en Roquetas en apenas dos meses

IU critica que el gobierno municipal no tome medidas ante los ‘gravísimos’ actos vandálicos

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar considera “gravísimo” el hecho de que no se tomen medidas por parte del equipo de Gobierno del PP ante la oleada de incendios en vehículos en plena calle que se están sucediendo prácticamente a diario, fruto de actos vandálicos.

Para la formación de izquierdas, Roquetas no se merece “esta dejación de funciones por parte del alcalde, Gabriel Amat, y el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca. Se debería haber actuado ya ante esta oleada tanto de posibles actos vandálicos o incendios, porque no estamos hablando de un caso aislado”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas.

Desde IU denuncian que en lo que va de año ya se han incendiado en la localidad una docena de vehículos, causando grandes pérdidas materiales, ya no solo en los coches, sino en las fachadas colindantes, pero sobre todo provocando un sentimiento de inseguridad en los vecinos. Hace unos días se han quemado cuatro vehículos en una de las zonas céntricas de Roquetas: la avenida Juan Carlos I, junto a las oficinas de Correos, cuya fachada ha resultado dañada.

“La dejación de funciones por parte de Gabriel Amat es doble. Primero como Alcalde de Roquetas de Mar, al negarse a convocar la Junta Local de Seguridad para coordinar a todas las fuerzas de seguridad y requerir más medio a la Subdelegación. Desde diciembre venimos denunciándolo desde IU y Amat y todo el PP de Roquetas hace oídos sordos. Y en segundo lugar como presidente de la Diputación de Almería, que preside el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios del Poniente Almeriense, ya que se demora en convocar las plazas necesarias para dotar a este servicio de los efectivos necesarios”, apunta el concejal de IU.

“Actualmente la ratio en el Poniente está en un bombero por cada 5.000 habitantes, cuando la media en España es de uno cada 1.600: Por culpa de la inacción del PP de Amat incumplimos este límite en casi el triple y eso se nota en los tiempos de respuesta”, apuntan desde IU.

Sin Bomberos IU denuncia que en la actuación de la pasada madrugada en Roquetas solo pudo acudir en un primer momento un camión de extinción con sólo cuatro efectivos, posteriormente sumándose otro vehículo, jugándose la vida los funcionarios para llegar a tiempo y extinguir el incendio. “Denunciamos por un lado la demora de más de 20 años del PP de Amat de ponerse a construir el retén de bomberos, mientras que para el Teatro Auditorio o el centro comercial todo fueron prisas en su día. Pero además reiteramos que no basta sólo con construir edificios, sino que hay que dotar a las plantillas. El tiempo de respuesta es crucial: en el caso de hoy, de haber llegado en 5 a 10 minutos el incendio solo habría quedado en un conato”, explica Yakubiuk, que se suma a las quejas de IU en la Diputación sobre la falta de convocatoria para ampliar los puestos de bomberos.

Sin Comisaría de Policía Nacional IU no entiende por qué no se ha convocado aún una Junta Local de Seguridad y no se actúa desde el Ayuntamiento para presionar a la Subdelegación y buscar soluciones, como la necesaria apertura de la Comisaría de Policía Nacional. La formación critica al PP por mirar hacia otro lado y no actuar para frenar esta situación de inseguridad, ya que debido a la hora de los hechos, el volumen de los vehículos incendiados, la cercanía y densidad de viviendas, la situación podría haber derivado en tragedia en el caso del que las llamas o el humo hubieran invadido el ámbito de las viviendas, cuyos ocupantes a esa hora dormían. Solo la intervención de las escasas fuerzas de seguridad y bomberos presentes en el municipio han evitado males mayores.

Por ello, el grupo municipal ha trasladado ya al pleno esta situación, a través de una serie de preguntas dirigidas al equipo de Gobierno para que dé explicaciones acerca de por qué no se ha convocado la Junta de Seguridad Local pese a haberlo reiterado por escrito desde IU en varias ocasiones y por qué no se ha tomado medida alguna por el equipo de gobierno para atajar y detener la serie de incendios de vehículos que está afectando a los vecinos de Roquetas de Mar.

Una docena de vehículos incendiados en Roquetas en apenas dos meses