161119 FOT Emisario

MEDIO AMBIENTE

Dos emisarios submarinos vierten aguas residuales frente a la playa de Aguadulce: uno a 100 metros y otro a 1.500 metros frente a la costa

Dos emisarios submarinos vierten aguas residuales frente a la playa de Aguadulce: uno a 100 metros y otro a 1.500 metros frente a la costa

Según el Ayuntamiento, el emisario submarino que vierte a 100 metros de la costa solo entra en funcionamiento en momentos puntuales, como la semana pasada debido a las lluvias. 

Tras la polémica surgida tras la publicación en las redes sociales de un video realizado por un submarinista donde se puede apreciar como desde una tubería situada apenas 100 metros de la playa de La Ventilla de Aguadulce se vierten aguas sucias y turbias al mar, el Ayuntamiento de Roquetas se ha visto en la necesidad de aclarar y explicar lo que ocurre bajo las aguas del litoral roquetero. La presión mediática, vecinal –con la Platoforma S.O.S Aguadulce al frente- e incluso política –con una interpelación de Izquierda Unida en el último pleno, celebrado hace unos días, ha provocado una rápida respuesta por parte del Ayuntamiento.

Autorizaciones de la Junta En este sentido, ha aclarado que en la playa de La Ventilla de Aguadulce, existe no uno sino dos emisarios submarinos de distinta longitud. El primero de ellos desagua a 1.500 metros de la costa, mientras que el segundo lo hace a apenas 100 metros. Según aseguran desde el Ayuntamiento ambos emisarios (tanto el que vierte aguas residuales a 1.500 metros, como el que lo hace a 100 metros de playa) cuentan con las necesarias autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ocasiones puntuales Según señalan desde el Ayuntamiento, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas, dependiente de un consorcio que agrupa a varios municipios del Poniente almeriense, desagua de forma habitual a través del emisario de mayor longitud, el que se adentra en el mar hasta los 1.500 metros. Solo en ocasiones muy puntuales se utilizar el más cercano a la costa (ubicado a 100 metros de la playa).  Precisamente, la semana pasada el emisario de menor longitud y que desagua a 100 metros de la costa se puso en funcionamiento con motivo de las lluvias caídas en el municipio.

Ningún expediente abierto por vertidos en años Por otra parte, se ha informado que durante todos los años que lleva en funcionamiento  la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas no se ha abierto ningún expediente en relación a vertidos.

Informe de Hidralia En cualquier caso, el Ayuntamiento de Roquetas ha solicitado a Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua en el municipio, la elaboración de un informe. Está previsto que este martes, 29 de noviembre, se reúnan representantes de la misma con técnicos municipales para aclarar si ha existido o no alguna incidencia respecto a los emisarios submarinos que vierte las aguas residuales de Roquetas al mar.

 

Dos emisarios submarinos vierten aguas residuales frente a la playa de Aguadulce: uno a 100 metros y otro a 1.500 metros frente a la costa