enlace

MUNICIPAL

IU asegura que entre los propietarios de los suelos del recién estrenado acceso a la Autovía por Aguadulce se encuentran sobrinos del alcalde de Roquetas

IU asegura que entre los propietarios de los suelos del recién estrenado acceso a la Autovía por Aguadulce se encuentran sobrinos del alcalde de Roquetas

Izquierda Unida revela que la Fiscalía está investigando un “posible tráfico de influencias” en las obras del semi enlace de Aguadulce inaugurado el sábado

Izquierda Unida de Roquetas señala que ha tenido conocimiento de que el Ministerio Fiscal ya investiga su denuncia formulada en el pasado mes de mayo sobre un nuevo posible caso de tráfico de influencias de Gabriel Amat y familiares suyos. Según señala la nota remitida por IU, se trata de las Diligencias de Investigación Penal nº 108/2016 basadas en nuevo episodio donde Amat no informó y no se abstuvo en la votación tal como exige la ley en caso de participación de familiares de hasta segundo grado, como es el caso de los suelos donde discurre el nuevo, y necesario, semi enlace de la A7 en Aguadulce.

Sobrinos y también el técnico redactor del proyecto de la obra “En efecto, tal como denunció IU en el pleno, no solo figuran sobrinos del alcalde entre los propietarios del terreno, sino que el mismo técnico redactor del proyecto, funcionario de la Diputación, también es copropietario de los primeros en esos suelos. El posible beneficio, para IU, no viene tanto por las expropiaciones, sino por la revalorización de todos los suelos del entorno del que también son dueños”, segura IU en una nota.

Escándalo “Es un escándalo que en cada obra necesaria y demandada por los vecinos aparezcan familiares y socios de Gabriel Amat beneficiándose directa o indirectamente”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU y firmante de la denuncia.

Aprovechar las emergencias vecinales “Tenemos la sensación que Amat aprovecha el hartazgo vecinal y situaciones de emergencia, como las retenciones de la A7, para tomar las riendas de obras que terminan beneficiando a su entorno familiar-empresarial, intentando blindarse así de posibles críticas o votos de rechazo”.

Hospital y Las Salinas Desde IU Roquetas señalan casos similares como el tema del hospital o la misma Variante, todos vinculados al pelotazo urbanístico de Las Salinas.

Asumir una obra competencia del Ministerio de Fomento “Es por esto que siempre nos pareció sospechoso, e inaceptable, que el Ayuntamiento asumiera una obra de competencia del Ministerio. Amat necesitaba controlar todos los pasos del proyecto y de la obra sin interferencias ni posibles impugnaciones”, declara Yakubiuk.

“Dijimos que un ayuntamiento no es la administración indicada para construir infraestructuras de este tipo y el tiempo nos ha dado la razón: la ejecución de la obra ha duplicado el plazo, de dos a cuatro meses, sin que Amat se haya dignado a exigir indemnización alguna a la constructora”, continúa el edil.

10 años votando en contra de la obra Izquierda Unida insiste en que siempre ha defendido la necesidad de este enlace pero recuerda que durante más de una década el mismo PP de Amat ha estado votando en contra mociones y enmiendas a los presupuestos municipales para hacer realidad esta necesaria infraestructura. “Hoy Amat busca el aplauso de los vecinos, cuando lo que debería es estar pidiendo disculpas por haber puestos tantos palos en la rueda a la construcción de este enlace desde 1997. Solo ha actuado cuando la situación de las retenciones se desbordó. Eso es de mal político y revela cortedad de miras para Roquetas”, declara Yakubiuk.

IU espera que con esta obra los miles de vecinos que se desplazan a trabajar cada día entre Roquetas y Almería dejen de sufrir retenciones y puedan tener más comodidad y seguridad.

Solo es un parche Pero la formación avisa que esta actuación solo es un parche a los problemas de movilidad del Poniente. “Por un lado porque no cubre la demanda de acceso desde Aguadulce en dirección El Ejido, y la vuelta del mismo. Y segundo porque la solución a las retenciones pasa por potenciar el transporte público metropolitano, haciendo que éste sea una alternativa más rápida y económica al vehículo particular”, concluye.

IU asegura que entre los propietarios de los suelos del recién estrenado acceso a la Autovía por Aguadulce se encuentran sobrinos del alcalde de Roquetas