160905-GRA-Z-SAL-01-Deudas

URBANISMO

Izquierda Unida alerta de poderosos intereses financieros en la urbanización de Las Salinas

Izquierda Unida alerta de poderosos intereses financieros en la urbanización de Las Salinas

IU señala que los terrenos del Banco Popular e Inmobiliaria Colonial en Las Salinas tiene terrenos hipotecados en Las Salinas por valor de más de 100 millones de euros

IU Roquetas señala ‘poderosisimos intereses’ financieros e inmobiliarios privados en el nuevo intento por parte del PP de Amat de urbanizar las antiguas Salinas de San Rafael para la construcción de casi 8.000 viviendas con edificios de grandes alturas.

IU se personó hace unos días en el Registro de la Propiedad para solicitar copias de las Notas Simples de las principales fincas afectas a la primera fase de la urbanización: unas fincas que todas juntas suman más del 12% de los suelos de todo el sector de suelo a urbanizar.

“En el estudio de las notas simples descubrimos que las tres principales fincas, en cuanto a superficie, suman unas deudas de 108 millones de euros por préstamos hipotecarios y gastos asociados. Una cifra que revela los descomunales intereses financieros y bancarios que pesan sobre esta zona”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

 “Curiosamente estas tres fincas se sitúan en la zona de mayor valor inmobiliario, entre la zona del acuario y el paseo marítimo, sobre los últimos restos de las charcas de la industria salinera de Roquetas que también luchamos por preservar. Juntas suman el 41% de los suelos de la primera fase proyectada, de ahí las prisas de Amat y el PP por urbanizar y hacer edificables estos suelos”, explica el concejal.

Para más abundamiento, estas fincas ya son propiedad de importante grupos inmobiliarios y financieros de nivel nacional, como son el Banco Popular o la Inmobiliaria Colonial, que revelan el nivel de intereses que planean sobre esta operación.

Accionistas Sobre esta última, desde IU Roquetas se recuerda que su interés en Las Salinas de Roquetas surge cuando la anterior propietaria, Las Salinas de Roquetas de S.L., formada por empresarios como Miguel Rifá y familiares directos del alcalde Gabriel Amat, “vende” a la citada inmobiliaria la parcela por acciones en dicha entidad.

“Esto derivó en una demanda en 2010 de la Inmobiliaria Colonial contra Luis Portillo, intermediario de esta operación fraguada en 2006, por la cual le reclamaban 74 millones de euros en concepto de compensación por la sobrevaloración de esta finca de casi 300 mil metros cuadrados. Esta sobrevaloración viene a raíz del compromiso de los antiguos propietarios de que la Reparcelación estaría lista en cuatro años, cosa que no se cumplió y atrapó a la operación en pleno estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria”, continúa Yakubiuk.

Compensaciones si no se urbaniza El concejal amplía que las vinculaciones de esta urbanización con los familiares del alcalde Gabriel Amat no han dejado de estar presentes. En la nota simple de esta polémica finca está registrado en la Inscripción 4º de 2 de mayo de 2013, las cláusulas de la escritura de compraventa entre Las Salinas de Roquetas S.L. y la Inmobiliaria Colonial por la cual si en el plazo establecido la finca no pasa a ser urbana, la inmobiliaria se reserva el derecho de emprender acciones de compensación y de anular dicha operación.

Entramado IU asegura que sigue fiscalizando e investigando los intereses que existen en esta polémica urbanización y anima, a la luz de estos nuevos y escandalosos datos, a los colectivos, asociaciones y vecinos a seguir movilizándose para parar esta operación urbanística tal cual como se logró en el año 2011. La formación anuncia que aportará esta información a los Juzgados que investigan actualmente el entramado societario que rodea al alcalde Gabriel Amat, con más de 200 sociedades detectadas al día de la fecha.

Izquierda Unida alerta de poderosos intereses financieros en la urbanización de Las Salinas