IMG-20161013-WA0005
La Avenida Sabinar este jueves por la mañana

MUNICIPAL

Las obras para evitar inundaciones en la Avenida Sabinar, paralizadas por un error

Las obras para evitar inundaciones en la Avenida Sabinar, paralizadas por un error

La avenida quedó en la mañana de este jueves inundada y colapsada tras las lluvias

La inundación de la avenida de Sabinar con motivo de las lluvias de este miércoles ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de conclusión de las obras de pluviales de la Avenida Sabinar, actualmente paralizadas. El motivo es que las obras han tenido que volver a licitarse debido a un error.

Casi 2 años  Hace casi dos años, en octubre de 2015,  el Ayuntamiento de Roquetas anunciaba, junto después de unas intensas lluvias torrenciales que dejaron numerosas calles inundadas y que provocaron que la Policía Local gestionara más de un centenar de incidencias, 17 de ellas por inundaciones en viviendas y otras 25 por vehículos atrapados en el agua, la mejora de los pluviales en varias zonas de la ciudad: Avenida de Sabinar, Playa Serena Avenida Sudamérica.

Balsa de tormentas Ese mismo día el alcalde anunciaba que las obras de mejora de los pluviales en la Avenida de Sabinar ya habían comenzado. Concretamente señalaba el inicio de la construcción de una balsa de tormentas con capacidad para expulsar casi 800 litros por segundo con el objetivo de acabar de una vez por todas con las recurrentes acumulaciones de agua en la zona.

A fecha de hoy las obras no han concluido y resta la construcción del tanque de bombeo y el sistema de impulsión de aguas hasta el mar.  Lo que si se han realizado son las conducciones que pasan por debajo del a propia avenida Sabinal. entre otras actuaciones.

El motivo del retraso: un error en la ubicación El motivo del retraso de las obras se debe a que el tanque de bombeo fue ubicado, en un primer momento, en un lugar erróneo, junto a la cimentación de unas viviendas, con el consecuente peligro para las mismas. Dicho error provocó que realizara un nuevo proyecto, con la ubicación corregida.

Nueva licitación  Tras la adjudicación de nuevo a la misma empresa, hace unos meses el Ayuntamiento anuló –de mutuo acuerdo con la empresa- el proyecto de terminación de las obras y  aprobó una nueva licitación con el objetivo de concluir lo que resta de obra: la construcción la balsa de bombeo y el sistema de canalización hacia el mar.

Para largo De momento, el proyecto sigue paralizado en una fase embrionaria respecto a las partes que aún restan por hacer: en la licitación del nuevo proyecto (por un valor de más de 1.300.000 euros).  Las obras van para largo…

Las obras para evitar inundaciones en la Avenida Sabinar, paralizadas por un error