autobuses-plaza-armas--644x362

MUNICIPAL

Piden que los 10 millones de la Unión Europea se destinen a mejorar los autobuses públicos

Piden que los 10 millones de la Unión Europea se destinen a mejorar los autobuses públicos

Izquierda Unida denuncia que las horas perdidas por vecinos y turistas esperando el autobús van en aumento

La coordinadora local de Izquierda Unida en Roquetas de Mar, Belén Pérez, ha vuelto a denunciar el “pésimo servicio de transporte público que sufren los vecinos de Roquetas” y ha reclamado al alcalde Gabriel Amat que de una vez invierta “con atino” el dinero municipal y ponga en marcha el servicio de Transporte Urbano al que está obligado por ley.

“Qué mejor momento que hoy, cuando hemos conocido la resolución de la segunda convocatoria de los fondos de la Unión Europea, por los que Roquetas recibirá 10 millones de euros en los próximos siete años para proyectos de desarrollo sostenible. Desde IU reclamamos que parte de esas subvenciones tengan como prioridad reducir los tiempos de espera que sufren vecinos y turistas cada día en las paradas de bus de nuestro municipio”, declara la coordinadora de IU.

Para IU son incontables las horas que pierden diariamente los usuarios del transporte público en nuestro municipio esperando la llegada del autobús debido a la falta de frecuencias y líneas suficientes, así como por la falta de puntualidad y de actualización de la información en las paradas. Una situación que lleva IU intentando remediar desde el año 2010 con numerosas propuestas, como la implantación de líneas de autobús barriales o la instalación de paneles informativos y seguimiento en tiempo real de los vehículos.

“Esta situación está afectando negativamente a la economía local, tanto en las horas perdidas de espera por nuestro vecinos que se desplazan a su lugar de trabajo, estudio o centros de salud, que redunda una bajada de la productividad, como también por los numerosos turistas que nos visitan y que se encuentran con un servicio deficiente que les impide recorrer el municipio, algo que impacta de lleno en nuestra imagen como destino como se puede comprobar día a día en las críticas vertidas en Internet”, apunta Pérez.

Es por esto que para IU Roquetas los fondos europeos aprobados debe reorientarse con urgencia y de forma prioritaria en poner en marcha de una vez el Servicio Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros, tal cual se acordó en la moción presentada por IU en octubre de 2016, por la cual se aprobó la creación del Servicio Municipal de Transporte Público de Pasajeros del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la inclusión de partidas presupuestarias para ello en el las cuentas de 2017, para atender así las competencias de obligada prestación recogidas en el Art. 26.1.d de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

“Es absolutamente vergonzoso ver cómo el mismo PP renuncia a mejorar el transporte público en Roquetas en el mismo documento que presenta para solicitar la subvención, cuando es una de las medidas estratégicas para relanzar la actividad económica local y a su vez reducir las emisiones de CO2”, declaran desde IU. Es por esto que la formación tomará todas las iniciativas necesarias para que el proyecto “LA.2” de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado Roquetas de Mar 2020 se vuelque al objetivo de que los vecinos y turistas en Roquetas tengan tiempos de espera máximos de 10-15 minutos para abordar algunas de las líneas de autobús.

Piden que los 10 millones de la Unión Europea se destinen a mejorar los autobuses públicos