11

MUNICIPAL

PP y C`s votan en contra de cambiar el nombre franquista del pabellón de Aguadulce

PP y C`s votan en contra de cambiar el nombre franquista del pabellón de Aguadulce

IU presentó una moción para quitar el nombre de “Máximo Cuervo Radigales”, quien dirigió la Dirección General de Prisiones durante la dictadura de Franco

El Partido Popular y Ciudadanos han bloqueado que se cambie el nombre del pabellón de Deportes Máximo Cuervo de Aguadulce, tal y como solicitaba Izquierda Unida, por hacer referencia al Director General de Prisiones entre 1938 y 1942, consejero del Consejo Supremo de Justicia Militar y consejero permanente del Consejo de Estado en la dictadura franquista, encargándose así del diseño de represión en la posguerra.

Para IU, mantener este nombre puede ser contrario a la Ley de memoria histórica, por eso ha vuelto a presentar esta propuesta en la Comisión de gestión de la ciudad, “pero en esta comisión informativa, Ciudadanos se ha quitado la careta y hemos visto cómo defiende esos símbolos franquistas”, explica Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU Roquetas.

La conocida como Ley de Memoria Histórica establece en su Art. 15 que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas, y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.

"Era de esperar que el PP manifestara su oposición, pero Roberto Baca, concejal y diputado provincial de Ciudadanos, también ha mostrado su voto negativo a nuestra propuesta. Nos ha sorprendido su justificación, ya que aunque asumía que esa persona representante de la dictadura había hechos cosas mal, también había hecho cosas buenas y estas superaban a las anteriores”, detalla Fernández.

IU, al contrario de PP y Ciudadanos, sí recuerda a las víctimas del franquismo. Por ello en el pleno celebrado hace unos días, donde Gabriel Amat (PP) ha impedido que se debatiera la moción presentada por IU sobre la Desbandá, Ricardo Fernández ha dado lectura a un reconocimiento a las víctimas, en su turno de ruegos y preguntas. Lo ha hecho con testimonios, en primera persona, de sobrevivientes de la masacre contra civiles de aquel febrero de 1937 cuando miles de personas salieron de Málaga dirección a Almería huyendo de los bombardeos. Los ejércitos franquista e italianos se ensañó contra niños, mujeres y ancianos.

Al terminar su exposición, denuncia el portavoz de IU, se vivió una desagradable situación: el concejal de Juventud y voluntariado (PP), lanzó una lamentable exclamación discriminando al tipo de víctimas de este suceso, del bando Republicano en la Guerra civil, por lo que se llevó una reprobación de parte de los asistentes.

PP y C`s votan en contra de cambiar el nombre franquista del pabellón de Aguadulce