Las ventillas
Operarios de Hidralia trabajando esta mañana junto al emisario de la playa de La Ventilla, en Aguadulce (I.U)

MEDIO AMBIENTE

Recogida de firmas para cerrar el emisario submarino que vierte aguas residuales a 100 metros de la playa de Aguadulce

Recogida de firmas para cerrar el emisario submarino que vierte aguas residuales a 100 metros de la playa de Aguadulce

La plataforma S.O.S Aguadulce ha impulsado la recogida de firmas en ‘Change.org’. En apenas 24 horas han firmado más de 500 personas

La Plataforma S.O.S Aguadulce ha impulsado en ‘Change.org’ una recogida de firmas con el objetivo de cerrar emisario submarino que vierte aguas residuales a apenas 100 metros de la playa de La Ventilla de Aguadulce. En apenas 24 horas han recogido la firma de más de 500 personas.

En la zona de Aguadulce existen dos emisarios que vierten las aguas residuales de la depuradora de Roquetas, ubicada a unos cientos de metros del Centro Comercial gran Plaza, a su espalda) en sus playas. Uno de los emisarios desagua a 1.500 metros de la línea de costa, mientras que otro lo hace apenas a 100 metros. Según el Ayuntamiento, el vertido de aguas se realiza de forma habitual a través del emisario que se introduce en el mar kilómetro y medio., Solo de forma puntual los vertidos residuales se realizan a través del emisario que mide solo 100 metros, señalan fuentes municipales. Justamente, es ese, el que desagua a apenas 100 metros de la playa el que los firmantes consideran que deber dejar de operar. 

161119 FOT Emisario

Todos los vertidos a 1.500 metros de la costa “En caso de incidencias puntuales y se necesiten utilizar los emisarios, los vertidos deben realizarse de forma correcta, utilizando para ello los emisarios de 1.5 kilómetros con sus difusores y no los aliviaderos que descargan a pocos metros de la playa”, señalan en la petición.

Sistema terciario para conseguir agua de riego Asimismo, también los firmantes piden que entre en funcionamiento el sistema terciario de la depuradora de Roquetas, que aunque existente está inactivo. Dicho sistema terciario permitirá realizar el ciclo completo de lagua, por lo que está podría ser reutilizada para el riego.

EDAR_ROQUETAS1

Bajada del recibo del agua “Ante los constantes vertidos de aguas residuales en la playa de Aguadulce y tras la grabación del vídeo que sirve como prueba gráfica de cómo se están vertiendo sin depurar correctamente a 100 metros de la orilla de la costa (http://bit.ly/2gpg2n), y ante el atentado medioambiental y contra la Salud Pública que esto supone exigimos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como miembro y presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, que ponga en funcionamiento el sistema terciario de la depuradora de Roquetas de Mar, ya construido, y que permitiría una completa depuración y reutilización de las aguas, depuración que estamos pagando en el recibo de Hidralia, así como una bajada del recibo del agua, debido a su aprovechamiento para el riego de jardines”.

Recogida de firmas para cerrar el emisario submarino que vierte aguas residuales a 100 metros de la playa de Aguadulce