170329-GRA-Deslinde-500x311

MEDIO AMBIENTE

Piden ‘blindar’ la Ribera de La Algaida de Roquetas para evitar su urbanización

Piden ‘blindar’ la Ribera de La Algaida de Roquetas para evitar su urbanización

Izquierda Unida Roquetas vuelve a preguntar en el Congreso de los Diputados por la demora en volver a aprobar el deslinde de La Ribera de La Algaida

Izquierda Unida ha vuelto a registrar el pasado día 21 de marzo en el Congreso de los Diputados un escrito de preguntas dirigidas al Gobierno de España sobre la situación de la tramitación del nuevo Deslinde de Las Salinas para proteger así el paraje natural de La Ribera de La Algaida.

“Desde IU Roquetas tenemos una postura clara con este tema desde hace años: nos oponemos a que se reduzca “ni un metro” de la zona declarada Dominio Público debido la riqueza en flora, fauna y restos arqueológicos que posee. Para nosotros la zona debe ser para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes, y no de la especulación urbanística”, ha declarado Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la formación.

Audiencia Nacional La coalición de izquierdas roquetera recuerda que, aunque la sentencia de la Audiencia Nacional del 29/04/2011 estimó el recurso presentado por el Ayuntamiento y anuló el procedimiento de Deslinde, siendo ratificado por el Tribunal Supremo en 2014, la citada sentencia sólo abordó cuestiones de tramitación y no el fondo del asunto, instando en la misma a volver a iniciar el procedimiento respetando las zonas previamente deslindadas.

Eso por esto que la formación, a través de la Diputada malagueña de IU-UP, Eva García Sempere, ha registrado un escrito preguntando al Gobierno de Mariano Rajoy sobre en qué estado se encuentra la tramitación de la incoación del nuevo expediente de Deslinde de los Bienes de Dominio Público Marítimo-Terrestre en el tramo de costa de unos dos mil seiscientos (2.600) metros de longitud, comprendido entre el extremo norte de la calle Antonio Machado y las inmediaciones de las ruinas del antiguo cuartel de carabineros junto a la playa de los Bajos de la Romanilla en el término municipal de Roquetas de Mar. Además que se responda, en caso de que el expediente se encuentre paralizado, que plazo tiene previsto para iniciar el mismo. Finalmente desde IU se pregunta al PP de Rajoy si pretende el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura aprobar algún plan de gestión de usos para el deslinde citado.

Espacio Libre Como ya ha denunciado IU en varias ocasiones “que aunque nada se construya en esa zona, la intención de Amat es incluir este suelo como Sistema General de Espacios Libres, con lo cual podría computar en aprovechamiento urbanístico (casi 630 mil Unidades más, siendo un incremento del 38%) que permitiría construir más metros y en más altura en las zonas aledañas en el Z-SAL-01.”

Insistencia Con esta pregunta ya son varias las iniciativas de IU para batallar por la protección de La Ribera de La Algaida. Muestra de ello son las preguntas al Congreso de octubre de 2015 y de 2012, así como las propuestas en el Parlamento Andaluz para incluir la zona dentro del catálogo de humedales protegido de la Junta de Andalucía.

“Izquierda Unida seguirá luchando, junto a más colectivos, para que las garras de la especulación urbanística del PP de Gabriel Amat no nos arrebaten uno de los tesoros naturales que tenemos los roqueteros, como es la Ribera de La Algaida. El futuro del turismo de calidad de nuestro municipio y la salud de los vecinos pasan por proteger y poner en valor este paraje”, finaliza Yakubiuk.

Piden ‘blindar’ la Ribera de La Algaida de Roquetas para evitar su urbanización