Los-barcos-hundidos-tienen-un-_54276328688_53389389549_600_396

Proponen un parque submarino con barcos hundidos en Roquetas de Mar

Proponen un parque submarino con barcos hundidos en Roquetas de Mar

Los ecologistas aplauden la iniciativa planeada frente a la costa roquetera para crear un parque submarino con arrecifes artificiales

Ecologistas en Acción ha calificado de "positiva" la idea presentada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), que proyecta para su costa la creación de un parque submarino a través de la instalación de arrecifes artificiales construidos mediante el hundimiento de barcos u otro tipo de estructuras.

El colectivo ecologista ha destacado en una nota que la medida "puede generar una mayor biodiversidad en la zona y reduciría el impacto de posible pesca ilegal de arrastre en la zona". Asimismo, han apreciado que estos arrecifes "se convierten en abrigo y facilitan la fijación de especies marinas, desde algas a moluscos y peces".

Otra razón para su apoyo es la "diversificación" del turismo, "actualmente centrado en el 'sol y playa', y que podría facilitar la desestacionalización de este sector económico". "Esto se podría complementar --sugieren los ecologistas-- con la idea de las asociaciones de la zona de desarrollar un Parque Periurbano Natural en la Ribera de la Algaida, poniendo en valor el Yacimiento Arqueológico de Turaniana y la diversidad biológica de este humedal costero".

No obstante, para Ecologistas en Acción este asunto debería "haberse tratado en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, aprobado en junio de 2013 por unanimidad de todos los partidos políticos a iniciativa de diversas asociaciones ecologistas del municipio, y que aún no se ha puesto en marcha". "Ecologistas en Acción estará pendiente de que este proyecto se lleve a cabo con las garantías medioambientales necesarias", han apostillado.

El proyecto, desarrollado en colaboración con el colectivo de empresarios de buceo Acebal-Asempal, se ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para conseguir los permisos necesarios con el fin de crear este parque en los fondos de Aguadulce.

El espacio propuesto se sitúa a 2.000 metros de los acantilados y 1.000 de la pradera de Posidonia --considerada una joya medioambiental-- además de a 900 metros al sur de la bocana del puerto. Contaría con una extensión de 150 metros por 40, en total, 6.000 metros cuadrados.

Proponen un parque submarino con barcos hundidos en Roquetas de Mar