viernes. 26.04.2024

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo continuará mañana deliberando, a partir de las 10.00 horas, sobre quien asumirá el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -conocido como impuesto sobre las hipotecas- tras estar este lunes reunido durante ocho horas. Los 28 magistrados que han formado el Pleno han suspendido a las 19.30 horas la reunión que comenzó a las 10.00 horas esta mañana esta reunión, en la que se delibera si confirma o no el giro jurisprudencial sobre este asunto que efectuó hace tres semanas una de las secciones de esta Sala, que provocó todo un terremoto en el sector bancario dada la repercusión económica-social de la decisión. Dicho giro consistió en fallar a favor que sean la entidades bancarias y no los clientes los que abonen el tributo.

En un primer momento se pensó que la votación podría quedar resuelta este lunes, pero la división y la falta de acuerdo entre los magistrados parece ser el motivo del aplazamiento.

GASTOS COLOR

Los magistrados continuarán deliberando sobre tres recursos, todos planteados por la misma parte: la empresa municipal de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que recurrió y obtuvo las sentencias firmes que modificaron la jurisprudencia hasta ahora existente y que situaba el sujeto pasivo del tributo en los clientes.

El IAJD es uno de los tres impuestos -junto con el ITP y el IVA- que grava la compra de una vivienda, en concreto, los documentos notariales, mercantiles y administrativos que conlleva la adquisición. Este tributo se paga siempre que se suscribe un documento notarial con cuantía económica e inscribible en el Registro, como es el caso de las compraventas de viviendas

El Supremo aplaza a este martes su decisión sobre quien paga el impuesto de las hipotecas