14654105674056

BANCOS

El Supremo obliga a devolver también las cláusulas suelo anteriores a 2013

El Supremo obliga a devolver también las cláusulas suelo anteriores a 2013

Confirma la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal Supremo ha decidido aplicar por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo, adaptando así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en esta materia después de estudiar un recurso planteado por BBVA.

El Alto Tribunal ha rechazado que en este caso concurra "causa juzgada" y para determinarlo aplica la jurisprudencia de la Sala Primera del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Alega que se trata de una acción individual y no colectiva.

También apunta que la cláusula enjuiciada en este caso era diferente a las examinadas por la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 y destaca que la entidad de crédito contratante no fue BBVA, sino Caixa d'Estalvis Comarcal de Manlleu.

Aclara aún más la situación jurídica Roquetas Hoy se ha puesto en contacto con el despacho almeriense y roquetero especializado en derecho bancario, Samuel Najas Abogados, quien ha señalado que “aunque la sentencia no se ha hecho público, sino que tan solo se ha avanzado parte de lo resuelto, parece que esta resolución del Supremo aclara definitivamente todo lo que aún no está claro en materia de devolución de la cláusula suelo. A efectos prácticos, por ejemplo, posibilita y garantiza que prosperen positivamente para los consumidores las demandas contra Cajamar o BBVA para reclamar todo lo cobrado en exceso con anterioridad a mayo de 2013. Básicamente lo que ocurre es que el Supremo acepta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) de 23 de diciembre de 2016”.

20170125_114106_resized

Satisfacción por la sentencia Samuel Najas, director del despacho almeriense y roquetero, ha mostrado su satisfacción por la resolución del Supremo. “Ahora, con esta sentencia, hay más seguridad jurídica para los consumidores. No era lógico que la devolución no contemplara la restroactividad total. Además, cierra las puertas al los bancos para que aleguen en su contestación a la demanda causa juzgada. Se trata, sin duda, de una gran noticia para todos aquellos que tienen o hayal tenido cláusulas suelo en sus hipotecas”, concluye el abogado.

Consulta gratuita El despacho jurídico almeriense Samuel Najas Abogados, especializado en cláusulas suelo y derecho bancario, con oficina en Roquetas de Mar, atiende en Almería, Roquetas, El Ejido, Poniente y el Levante de la provincia, aunque también tiene clientes por cláusula suelo por toda España, desde Madrid, hasta Murcia, Granada o Sevilla. (abogadossn@gmail.com,  950 31 48 22). Tanto la consulta como el estudio de viabilidad de éxito frente al banco son gratuitos y sin compromiso alguno.

El Supremo obliga a devolver también las cláusulas suelo anteriores a 2013